días
horas
minutos

Concurso de relatos para niñas y niños entre 10 y 13 años

¡Conoce más sobre el concurso!

En ‘Macondo sí tiene quien le escriba’ tendrás la oportunidad de dar vida a todo lo que más te gusta sobre tu entorno, región, país y cultura. ¡Es el momento de mostrar tu talento y plasmarlo en el papel!

Este certamen busca fomentar tus habilidades de lectura y escritura, para que puedas dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad, y disfrutar de lo que el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, convirtió en su pasión desde que era un niño como tú.

¡Únete a los 20 talentosos niños y niñas que representarán a Iberoamérica y el Caribe en nuestra segunda edición!

¡Déjate inspirar por lo que pasa a tu alrededor! Es hora de cautivar al mundo entero con tu talento.

Haz parte de la próxima generación de escritores de ‘Macondo sí tiene quien le escriba’

¿Quién le escribe a Macondo?

Conoce a los trabajos ganadores de la primera edición

La Fundación Gabo es una organización iberoamericana sin ánimo de lucro creada por Gabriel García Márquez en 1995. En la actualidad, la misión de la Fundación Gabo es impulsar ciudadanos activos a través del uso ético y creativo del poder transformador de investigar y contar historias, inspirados en el legado de su fundador y su método de taller.

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- es un banco de desarrollo comprometido con mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos y caribeños. Sus acciones promueven el desarrollo sostenible y la integración regional. Apuntan a convertirse en el Banco verde y azul, y el de la reactivación económica y social de la región.

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Actualmente cuenta con 23 Estados miembros y 19 oficinas nacionales, además de la Secretaría General en Madrid. En 2024 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional “por su fructífera labor en la promoción del multilateralismo y por representar un importante puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica”.

¡Prepárate para una aventura mágica!

Si tu historia hace parte de los 20 relatos ganadores de este concurso podrás viajar al Caribe colombiano con todos los gastos cubiertos de alojamiento, transporte y alimentación, para ti y un acompañante (padre, madre o tutor legal).

Vivirás una experiencia inolvidable descubriendo los lugares que inspiraron la vida y obra de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura, entre los cuales se encuentran: Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca, el pueblo donde nació Gabo. Se estima que el viaje sea a finales de abril del 2025, ¡así que alista todo para viajar a Colombia en esa fecha!

Además, las historias ganadoras se publicarán en un libro a modo de antología, en formato digital y físico (edición impresa). Y lo mejor de todo, es que este libro será distribuido de forma gratuita por la Fundación Gabo y la CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. ¡Así todos podremos disfrutar de la historia maravillosa que estás a punto de crear!

No pierdas más tiempo y empieza ya a escribir tu historia
¡Te esperamos para vivir esta aventura inolvidable!

¡Presta atención especial a estos detalles!

Solo se recibirán historias a través de la plataforma de registro establecida. Queremos garantizar que todos tengan las mismas oportunidades y que sus historias lleguen de la forma correcta.

Vamos a premiar la creatividad y la estructura narrativa de los cuentos. Además, valoraremos mucho el trabajo de investigación que hayas realizado. Recuerda lo que decía Gabriel García Márquez: para contar algo, hay que investigar y conocer a fondo los hechos, los personajes y las situaciones. Así que, investiga y déjanos sorprendidos con tu conocimiento y creatividad.

No tengas miedo de mostrar tu voz a la hora de escribir tu historia. Recuerda evitar el uso de inteligencia artificial generativa (IA) o la intervención directa de adultos en la redacción de tu historia.

¿Quiénes pueden participar?

Esta es una invitación especial para todos los niños y niñas de entre 10 y 13 años que viven en cualquiera de estos países: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

¡Sigue estos pasos!

1. Lee muy cuidadosamente las bases del concurso que podrás encontrar en esta página web.

2. Regístrate en la plataforma de postulaciones con tu información personal. ¡No olvides elegir un seudónimo que te haga único!

3. ¡Llegó el momento de la historia! Deberás adjuntar un solo documento con tu relato. Puedes usar formatos como Word, PDF, JPG o PNG. Asegúrate que tu historia tenga un título súper llamativo y que en la primera página aparezca tu seudónimo. Recuerda, no debes poner tu nombre real, ¡mantendremos el misterio!

4. Antes de enviar tu historia, es importante que leas y aceptes las políticas de privacidad y tratamiento de datos del concurso con tu acudiente. Queremos que estén seguros y protegidos en todo momento.