Martín Caparrós, con su amplia trayectoria periodística, ha sido pieza clave en la construcción colectiva de la misión de la Fundación Gabo a lo largo de los últimos 22 años.

En octubre de 2002 Martín dirigió su primer taller con nosotros y desde entonces ha inspirado, formado y guiado a periodistas de todos los rincones de Iberoamérica a través de talleres, conversaciones y de su propia obra, dejando un legado que aún sigue creciendo.

Hoy, desde el equipo de la Fundación Gabo y su Consejo Rector resaltamos ese legado con la recopilación de sus enseñanzas en un libro digital conmemorativo y la difusión de una serie de contenidos y mensajes de nuestra comunidad que celebran la pasión de Caparrós por contar historias, su visión crítica y su compromiso con la verdad.

Una antología de recursos valiosos en homenaje a Martín

Completa el formulario y descarga gratis un compilado de los mejores recursos con consejos y recomendaciones del maestro Martín Caparrós.

MARTÍN CAPARRÓS, EL CRONISTA INAGOTABLE

Entrevista

Por: Kirvin Larios

Agosto 2024

“Durante mucho tiempo se supuso que una buena nota periodística, un buen reportaje, una buena crónica no tenía que incluir análisis, por este mito de la supuesta objetividad del periodista. Insisto en que es un mito, porque un periodista no puede ser objetivo”.

MARTÍN CAPARRÓS, EL CRONISTA INAGOTABLE

Entrevista

Fecha: agosto 2024

Por: Kirvin Larios

Durante mucho tiempo se supuso que una buena nota periodística, un buen reportaje, una buena crónica no tenía que incluir análisis, por este mito de la supuesta objetividad del periodista. Insisto en que es un mito, porque un periodista no puede ser objetivo

El toque Caparrós

Las anécdotas de algunos de los participantes de sus talleres

Martín ha sido una parte fundamental en la misión de la Fundación Gabo de formar periodistas comprometidos con la excelencia y la ética, y ha sido a través de su toque, como el 10 que entrega la pelota con precisión milimétrica, que ha guiado a periodistas y escritores de no ficción de toda Iberoamérica para hacer un mejor oficio. Estos mismos periodistas son los que hoy lo celebran.

“Martín Caparrós sueña con escribir sobre la manzana de su casa. “Todavía creo que no sé”, nos confesó el segundo día de nuestro taller y luego disertó sobre la mirada en la crónica. El taller, una de mis tres experiencias profesionales más entrañables, mejoró mi libro, me ayudó a ser más humilde a la hora de escribir y reforzó mi condición de lector de las historias del maestro ñamericano”.

Gustavo Borges, Cuba

Participante del Taller de libros periodísticos, Madrid 2023

“Uno nunca sabe lo que lee hasta que lo tienes frente a ti, mirándote a los ojos, alisándose el bigote, repitiendo con voz ronca lo que habías leído tantas veces, con lo que habías asentido tantas veces, discrepado tantas veces, pero esta vez adaptado a ti, a tus dudas, a tus lecturas. Un privilegio”.

Marco Sifuentes, Perú

Participante del Taller de libros periodísticos, Oaxaca 2019

“Estaba recogiendo la grabadora cuando soltaste: «Enhorabuena». Habíamos terminado la entrevista hacía unos segundos y me quedé parada. «Por?», pregunté. «Has sido seleccionada para mi taller de libros en Oaxaca». No supe qué decir. Gracias por esos días en México, por tus historias y por ser siempre inspiración”.

Queralt Castillo Cerezuela, España

Participante del Taller de libros periodísticos, Oaxaca 2019

El placer de dejarse contar, de acompañar una mirada claramente arbitraria: el relato de un viaje, el ínfimo fragmento de una vida. 

Es probable que estas sean las primeras palabras que leí de Martín.

Si Hong Kong no existiera sería el mejor cómic del planeta. 

Pasaron algunas décadas. Un taller de la fundación Gabo, un libro que era un borrador. Conocí a Martin. Conocer es recordar”.

Emiliano Zecca, Uruguay

Participante del Taller de libros periodísticos, Madrid 2023

“El honor de ser seleccionada por el maestro me devolvió la fuerza en un momento de quiebre. Me hizo creer que sí podía dedicarme a escribir fuera de la seguridad (y limitaciones) de un medio. Hace años que soy freelance y recordar su validación me sostiene en las crisis de fe. La suya es la doctrina de la palabra precisa y bella”.

Noé Zavaleta, México

Participante del Taller de libros periodísticos, Oaxaca 2019

“Decía Borges que una no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. Y yo me agarro a lo que diga Borges, porque eso significa que soy un poco Martín Caparrós. En aquel taller de 2022, no solo aprendí leyendo: escuchar a Martín es tanto o más enriquecedor que leer a Caparrós. Yo tenía apenas un esbozo de qué supone descubrir que tu cuerpo es un asesino. Ahora le devuelvo lo que me escribió entonces: “Entre cuerpos asesinos y palabras sanadoras, estas pocas que ojalá te interesen”. Gracias, maestro”. 

Miriam Ruiz Castro, España

Participante del Taller de libros periodísticos, Madrid 2022 

“Martín me enseñó que hay que escribir como si uno NO estuviera escribiendo. Que hay que divertirse, jugar. Escoger cada palabra, entre miles, porque es la precisa. El “toque Caparrós” es la mirada amplia que muestra que entre la opulencia y la miseria hay miles de historias por contar. ¡Gracias maestro!” 

Gabriela Verdezoto Landívar, Ecuador

Participante del Taller de libros periodísticos, Madrid 2024

“Querido Martín. Gracias por haberme apoyado cada vez que he acudido a tí desde que nos conocimos en el taller de Oaxaca. Gracias por señalarme en qué momento del texto te dieron ganas de “tirarte por el balcón” por el exceso de cifras y por recordarme cuán importante es desarrollar y fortalecer la voz propia en una narración. Me alegra haberte mostrado el teclado proyectivo en el celular y que hayas sido “Valentina Oropeza” por algunos días en Caracas, cuando ibas a pagar con tarjeta de débito.

Sigo trabajando en lo que ya sabes. Abrazos miles“.

Valentina Oropeza, Venezuela

Participante del Taller de libros periodísticos, Oaxaca 2017

“Coincidimos en Oaxaca en medio del estallido social chileno. Escucharte, Martín, fue lo único que le dio sentido a estar lejos de donde una periodista debía estar. Tus relatos, preguntas y generosidad acompañan hoy mi escritura, porque nos enseñaste una cercanía con el oficio que trasciende allende”.

Estela López García, Chile

Participante del Taller de libros periodísticos, Oaxaca 2019

“El taller es como un retiro espiritual. Un alto en el frenesí de la vida para viajar en grupo al interior de nuestras obsesiones. Hay allí un gran maestro que comparte su modo de detenerse. Encuentra y tira de los hilos que ve en cada historia. Miramos y pensamos con él. Hace imposible la autocomplacencia. Caparrós inspira e inquieta con sus palabras, sus silencios y sus gruñidos. Luego cada quién va y escribe lo mejor que puede. Seguro mejor que antes”.

Ernesto Picco, Argentina

Participante del Taller de libros periodísticos, Madrid 2022

“Convertilo en un cuentito”. Ese fue el último gran consejo que Martín me dio al finalizar mi trabajo en el taller de Oaxaca en 2019. Esa frase no solo iluminó mi camino para ese proyecto en particular, sino que se convirtió en una brújula creativa que aplico desde entonces en todo lo que hago, ya sea en la escritura o en mi trabajo audiovisual. Gracias a ese consejo, aprendí a disfrutar y a encontrar el juego y la diversión en cada desafío narrativo que he enfrentado desde entonces. ¡Gracias, profe!”

Camilo Rozo, Colombia

Participante del Taller de libros periodísticos, Oaxaca 2019

“Me dejó al final. El primer día del taller escuché, con horror, que había dejado mi texto para el último día. La sensación iba entre el pánico y el alivio, pero en el fondo era decepción porque yo quería saber ya qué pensaba el señor Caparrós sobre todas aquellas ideas. […] Martín fue generoso, enjuto, calladote y cálido. Estar en su taller fue la oportunidad para recordarme que quizá los talleres no me gustan tanto, pero sí la posibilidad de escribir y avanzar escuchando a los otros. Celebro a Martín por su legado, por su presencia, por su deleite como catador de chocolates, moles de mercado y crónicas inconclusas. Por haberme dejado al final, para ayudarme a escucharlo todo”.

Ana Cinthya Uribe, méxico

Participante del Taller de libros periodísticos, Oaxaca 2019

“Criticar sin atacar, ironizar sin hacer daño, buscar nuevos caminos, reír. El taller fue un viaje único con Caparrós de capitán de barco dirigiendo a un grupo de periodistas con talento que juntos pensamos lo impensable y exploramos todas las rutas para conseguir los mejores libros posibles. Inolvidable”.

Barbara Celis, España

Participante del Taller de libros periodísticos, Madrid 2023

“Al culminar me despedí con un abrazo al maestro Martín Caparrós, una forma de agradecer de que con su taller y su obra nos provocara a ser hispanoamericanos y universales en una misma línea, a la búsqueda de la palabra exacta para narrar, a mostrar inteligencia sin apabullar al lector con datos y a atestiguar las virtudes y bajezas de cada personaje y de nosotros mismos”.

César Batiz, Venezuela

Participante del Taller de libros periodísticos, Madrid 2023

“Yo no sería periodista si no hubiera conocido a Martín a través de sus libros. O mucho peor aún: tal vez sería periodista, pero no hubiera sabido nunca el mundo maravilloso que eso podía significar. Ya en sus talleres el efecto se multiplicó al infinito: gracias a Martín aprendí a entender mi oficio como un arte creativo y demencial. Si no lo hubiera conocido solo puedo imaginar que aun seguiría buscándolo”.

Joaquín Sánchez Mariño, Argentina

Participante del Taller de libros periodísticos, Madrid 2024

“Martín Caparrós es una persona de carne y hueso pero para muchos de nosotros su nombre y su obra significan también un método, una manera de enfrentarse con el lenguaje poniéndolo en crisis todo el tiempo, una postura ética y estética ante la profesión de escribir. Cada vez que me crucé con un texto suyo siendo muy chico y todas las veces que fui a buscar sus libros de manera compulsiva me pasó lo mismo: no sabía que se podía hacer cosas así con la lengua que compartimos millones de seres humanos. Siempre aprendí con Martín. Un auténtico lujo poder saciar parte de tanta curiosidad alimentada durante años en torno a la obra de quien mejor contó el mundo entero en lengua castellana”.

Laureano Debat, Argentina

Relator del Taller de Libros Periodísticos, Madrid 2023

“De Martín Caparrós aprendí a mirar mejor para escribir. Intenté sobre todo seguir su consejo de escribir pensando en contar que lo que nos pasa puede pasarle a cualquiera, y que el poder de la escritura está en hacer que otros se vean en el espejo de lo que escribimos. Intenté, con mucho esfuerzo, lograr eso. Le agradezco su generosidad en leerme, oírme y ayudarme a que supiera ordenar mis palabras para descubrir lo que somos”.

Juanita Vélez, Colombia

Participante del Taller de libros periodísticos, Madrid 2022

“Gracias a Martin aprendí la importancia de jugar con las palabras como un método de sobrevivencia en tiempos recios. También aprendí a usar la ironía donde la persona de la que riamos sea de uno mismo. Vaya lección de aquí a lo que venga que nos deja Martin: cómo sobrellevar una enfermedad con elegancia y sin que se le desarregle el bigote. Te queremos mucho y a por más libros”.

Paola Ugaz Cruz, Perú

Participante del Taller de libros periodísticos, Buenos Aires 2018

Palabras del Consejo Rector de la Fundación Gabo en homenaje a Martín Caparrós

Integrantes del Consejo Rector, al cual Martín Caparrós pertenece desde 2013, y el director general de la Fundación Gabo, rinden un sentido homenaje a su colega y amigo. Estos testimonios fueron recogidos en octubre de 2024, para conmemorar los 50 años de Caparrós en el periodismo en una sesión del Festival Centroamérica Cuenta, en la que fue entrevistado por la maestra Mónica González. Hoy los retomamos para celebrar la trayectoria de Martín como maestro de esta Fundación: 22 años cautivándonos y adiestrándonos en la magia de la palabra.

© Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.